domingo, 10 de octubre de 2010

EDITORIAL

Siempre que iniciamos un año escolar, lo empezamos llenos de energía, de expectativas, euforia; y a medida que transcurre el tiempo, nos asociamos de nuevo con la vida escolar, llena de trabajos, obligaciones, evaluaciones, tareas, etc. Muchos estudiantes, aunque no la gran mayoría, saben llevar bien esta serie de compromisos académicos, mientras que a otros simplemente les agobia.
Talvez seria imposible estudiar todo el año sin nuestras merecidas vacaciones que se dan a medida que pasa el tiempo. El primer descanso que tenemos es en la semana santa, luego las famosas y amadas vacaciones de mitad de año, sigue la semana de receso en el mes de octubre, y por ultimo la finalización del año escolar.
Cada receso tiene su toque especial, es decir, están un tanto predestinados a situaciones, que aunque nadie las fijo como obligatorios, si se tornan un tanto repetitivas y comunes.
En semana santa, por lo general, nos dejan tareas, nada muy excesivo, aunque para nosotros alguna actividad en una semana de descanso puede ser tediosa. Esta semana también es aprovechada para adelantar un poco el trabajo, pues aun estamos iniciando el año, y el estudio no es muy complicado; aunque muchos llegan sin sus trabajos, un poco irónico tener tanto tiempo, y no realizar estas obligaciones. Otra actividad que aprovechamos es la de viajes a sitios cercanos, o simplemente a descansar, jugar y ver televisión todo el día. Y por ultimo aunque no menos importante, la semana se aprovecha para realizar la actividad por la cual nos conceden el descanso, las famosas procesiones, misas, o como las quieran llamar; aunque a decir verdad esta ultima es muy optativa, pues las familias han dejado las costumbres católicas en un segundo plano.
Por otro lado, las vacaciones de mitad de año, se usan para viajar, disfrutar el verano, jugar, divertirse, relajarse, etc. Aunque hay uno que otro desafortunado, que por cuestiones diversas, deben realizar trabajos para nivelar su rendimiento académico, pero aun así, la mayoría de los viajes inolvidables es familia, son en esta época.
Luego viene la semana de receso en octubre, en esta fecha se tiende a realizar mas trabajo, pues el año escolar ya esta más avanzado, y las obligaciones académicas han aumentado, lo que genera la sensación de que el tiempo se esfuma, y no se alcanzo a disfrutar lo suficiente, como para reponernos y estudiar de nuevo.
Y por ultimo nos encontramos con la finalización del año, que aunque es abrumadora y causa gran conmoción, es de las que mas disfrutamos, pues ya no tenemos responsabilidades escolares, solo disfrutar del la navidad, el año nuevo, hanuka, o cualquiera que sea nuestra excusa para festejar.
Ya el pasado viernes 8 de octubre, entramos en nuestra semana de receso, o como algunos la llaman, la segunda semana santa, talvez por ser simplemente una semana de descanso, o por que muchos la usan para salvar su año escolar, o por lo menos mejorar las calificaciones.
Solo que para nosotros, la prom 2010, no es simplemente una semana más para el ocio, es una semana que nos acerca al final de nuestra vida en el colegio, una semana alejada de nuestros amigos.
Por lo tanto es mas que seguro, que a la lista de quehaceres de esta semana, le agregaremos el pasar tiempo con compañeros del colegio, pues ya se ha evidenciado la unión que este año se ha generado en la prom 2010.
Ojala esta unión no sea hasta finalizar el año, ojala muchos años después, alguien nos reconozca en la calle, y se de cuenta que todavía estamos unidos por el orgullo de ser nusefistas, y aun mas por ser prom 2010.